miércoles, 4 de mayo de 2022

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 NOV





DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 de Noviembre
ACTIVIDADES PARA TODO EL CENTRO
1.Elaboración por ciclos de unas gafas violetas, para con ello intentar cambiar la visión del alumnado en cuanto al modo de relacionarse hombres y mujeres en la sociedad actual. Se elaborarán frases o palabras de ánimo hacía las mujeres que son víctimas de la violencia machista, las leerán en clase y pasará a colocarlo en las enormes gafas violetas que confeccionaremos a modo de mural, para dejar colocado en el centro y rememorar este día.
2. Cada alumno y alumna de 6º, escribirá un manifiesto contra la Violencia machista, del cual, uno de ellos, será elegido para leerlo en el patio por dicha/o alumna/o. (Plazo hasta el miércoles 24 Noviembre).
3. Desde el AMPA, se propone la actividad siguiente; representación humana de un gran lazo morado, como símbolo de la lucha contra la violencia de género.
Participará todo el alumnado y profesorado del centro, los cuales llevarán cartulinas moradas o globos morados (aún por determinar). Nos iremos colocando formando el lazo y alzaremos las cartulinas o globos. Desde arriba, nos grabarán con un dron.
ACTIVIDADES PARA ED. INFANTIL, 1º Y 2º DE EP Y ED. ESPECIAL
Cuentos o videos sobre igualdad “Rosa caramelo”
https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8
¿Qué pasará? Después de ver la portada del cuento se le pide al alumnado que digan de qué creen que va a ir la historia, para conocer el grado de socialización que tienen desde el punto de vista del género como un categoría social construida (La portada del cuento es un cochecito de bebé rosa con un bebé elefante dentro)
Colores el rosa y el azul. Se hará al alumnado algunas preguntas como:
• Qué cosas de nuestro entorno son de esos colores?
• Qué pintarías de color rosa y qué de color azul?
Cuando éramos pequeños/as. Hacer un mural colectivo con fotos aportadas por el alumnado, sobre escenas de su día a día de bébe ( tomando el biberón, paseando…)
• Quién sacó la foto, mamá o papá?
• Quién está?
• Quién le da el biberón?
• Quién lleva el cochecito?...
También se puede ampliar la reflexión al entorno más inmediato del alumnado, planteando preguntas como:
• Quién conduce el coche cuando va toda la familia,papá o mamá
• Quién le cuida cuando está enfermo/a?
Lectura de imágenes: Analizar la expresión del a cara de la elefanta Margarita, como va cambiando a lo largo del cuento, de triste a alegre. ¿Cuándo está alegre Margarita?
¿A dibujar! Dibujar lo que más te ha gustado del cuento y que enseñen sus dibujos al resto de la clase, explicando por qué han realizado ese dibujo.
Reflexionemos:
• ¿Cómo es Margarita al comienzo de la historia?
• ¿Piensas que Margarita era diferente al resto de las elefantas?
• Margarita comía flores, pero no se volvía rosa. ¿Crees que ella estaba triste porque quería ser rosa o porque por no serlo su mamá y su papá se enfadaban?
• Cuando tú no haces algo bien en casa, ¿Quién te riñe? Quién te dice cómo tienes que hacer bien las cosas?¿Quién se enfada?
• ¿Porqué crees que Margarita se fue del vallado? ¿Crees que su decisión fue valiente?
• ¿Por qué al principio las otras elefantas miraban a Margarita con desaprobación y después con envidia y al final salen todas del vallado y se van con Margarita?
• Los elefantes juegan libremente mientras las elefantas están en el vallado mirando como ellos juegan y se divierten. ¿Te parece justo? ¿crees que hay juegos de niños y de niñas?
• ¿Esperábais que la historia terminara así?
• ¿Qué es lo que más te ha gustado del cuento?
• ¿Cuál es la moraleja del cuento?
Marionetas de palo: Realizar caretas/caras de elefantas/mamut con platos de cartón reciclados y algunos de los animales que viven libres. Colorearlos, recortarlos y pegarles un palo para convertirlos en marionetas. Preparar una representación de la historia.
SI DUELE, NO ES AMOR.
PARÁBOLA DE LA RANA Y EL CALDERO DE AGUA. (2º CICLO)
Cuenta la leyenda que una rana se encontró con una cazuela llena de agua fría en la que parecía que iba a estar muy cómoda y por eso se metió dentro de ella y comenzó a nadar. Ella estaba muy cómoda ahí dentro. Aunque ella no lo sabía, la cazuela se estaba calentando a fuego muy lento.
Al cabo de un rato, el agua estaba algo tibia.
A la rana le parecía agradable y, por tanto, seguía nadando.
Poco a poco, la temperatura fue subiendo. El agua empezó a
calentarse.
La rana no se inquietó porque el calor le producía una sensación agradable. Una mezcla de fatiga y somnolencia.
Mas tarde, el agua se puso caliente de verdad.
A la rana empezó a parecerle desagradable. Sin embargo, ya no tenía fuerzas para escapar de la cazuela.
Se limitó a aguantar. Tenía la esperanza de que el agua se enfriara. La temperatura del agua fue subiendo poco a poco hasta el momento en que la rana acabó hervida y murió sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
SI DUELE, NO ES AMOR.
PARÁBOLA DE LA RANA Y EL CALDERO DE AGUA.
(SEGUNDO CICLO)
ACTIVIDADES
1. ¿Qué es una parábola? Marca la opción correcta:
 Una parábola es una historia corta y sencilla que compara algo con la vida real y que quiere enseñar algo.
 Una parábola es una historia corta y sencilla que compara algo con la vida real pero que no quiere enseñar nada.
2. ¿Qué es la violencia de género? Marca la opción correcta:
 La violencia de género es un acto que produce daño a una persona por ser hombre o mujer en forma de insultos, golpes, palizas, etc.
 La violencia de género es un acto que produce daño a una persona por ser hombre o mujer en forma de golpes.
3. En la violencia de género hay dos personas: un maltratador que es el que provoca el daño y una víctima que es la que recibe el daño.
Une con flechas a quién correspondería cada elemento de la parábola:
Rana
Maltratador
Caldero
Víctima
4. ¿Crees que si el caldero hubiera estado caliente desde el primer momento la rana se hubiera metido dentro de ella? __________ ¿Por qué?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
5. ¿Qué harías si…?
a) Ves que un niño o niña insulta a otro niño o niña:
________________________________________________________________
_______________________________________________________________
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b) Ves que un hombre está pegando a una mujer: __________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________.
6. Dibuja a la rana saltando del caldero de agua antes de que se caliente.
SI DUELE, NO ES AMOR.
PARÁBOLA DE LA RANA Y EL CALDERO DE AGUA (3º CICLO)
EL SÍNDROME DE LA RANA HERVIDA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El síndrome de la rana hervida se produce, por desgracia, en muchos casos de violencia de género.
Si el maltrato comienza de forma brusca e intensa, la víctima suele buscar ayuda externa o intenta separarse. Sin embargo, cuando se va produciendo poco a poco, la mujer, en ocasiones, opta por luchar para que la relación salga adelante porque quiere mucho a su pareja.
La víctima espera que se producto un cambio en su pareja y empieza a buscar explicaciones a la conducta del agresor hasta el punto de justificarlas.
Al principio, cuando se produce el primer roce o insulto, la mujer niega la importancia del problema (“tenemos nuestros más y nuestros menos”).
Más adelante, se intenta justificar la conducta y para minimizar la situación, la víctima opta por centrarse en los aspectos positivos de la pareja (“él es el único apoyo en la vida”).
En la siguiente fase, la víctima espera el cambio en su pareja (“cuando nazca nuestro hijo, se tranquilizará”) o empieza a sentirse culpable de la violencia sufrida (“la culpa es mía por haberme casado con él”).
En la última etapa, la mujer intenta por todos los medios justificar su permanencia en la relación (“si dejo a mi marido, ¿qué será de mí? ¿y de nuestros hijos?”) o, simplemente, se resigna a una situación a la que no le ve salida (“¡qué le vamos a hacer! La vida es así y yo elegí casarme con él”).
Por desgracia, el afecto y el amor hacia el maltratador impide ver la violencia, especialmente cuando se va produciendo lentamente.
Enseñar a las mujeres a identificar esta peligrosa situación, denunciar y buscar ayuda es una responsabilidad que nos corresponde a todos si queremos una sociedad más justa e igualitaria.
ACTIVIDADES (3ºCiclo)
1. Lectura del texto
Cuenta la leyenda que una rana se encontró con una cazuela llena de agua fría en la que parecía que iba a estar muy cómoda y por eso se metió dentro de ella y comenzó a nadar. Ella estaba muy cómoda ahí dentro. Aunque ella no lo sabía, la cazuela se estaba calentando a fuego muy lento.
Al cabo de un rato, el agua estaba algo tibia.
A la rana le parecía agradable y, por tanto, seguía nadando.
Poco a poco, la temperatura fue subiendo. El agua empezó a calentarse.
La rana no se inquietó porque el calor le producía una sensación agradable. Una mezcla de fatiga y somnolencia.
Mas tarde, el agua se puso caliente de verdad.
A la rana empezó a parecerle desagradable. Sin embargo, ya no tenía fuerzas para escapar de la cazuela.
Se limitó a aguantar. Tenía la esperanza de que el agua se enfriara. La temperatura del agua fue subiendo poco a poco hasta el momento en que la rana acabó hervida y murió sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
Comprensión de la parábola
1. ¿Qué es una parábola? Marca la opción correcta:
 Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual se establece una comparación y su finalidad es una enseñanza moral.
 Una parábola es un relato corto mediante la cual se narra una historia real cuya finalidad es el entretenimiento.
2. ¿Crees que esta parábola podría compararse con un caso de violencia de género?
Por qué?________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
3. Une con flechas a quién correspondería cada elemento de la parábola:
Rana Maltratador
Caldero Víctima
4. ¿Crees que si el caldero hubiera estado caliente desde el primer momento la rana se hubiera metido dentro de ella? __________ ¿Por qué?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
5. Asocia con números la columna de la izquierda con la columna de la derecha por
orden.
 Una rana se encontró con una cazuela llena de agua fría en la que parecía que iba a estar muy cómoda y por eso se metió dentro de ella.
 Aunque ella no lo sabía, la cazuela se estaba calentando a fuego muy lento.
 Al cabo de un rato, el agua estaba algo tibia.
 A la rana le parecía agradable y, por tanto, seguía nadando.
 Poco a poco, la temperatura fue subiendo. El agua empezó a calentarse.
 La rana no se inquietó porque el calor le producía una sensación agradable. Una mezcla de fatiga y somnolencia.
 Mas tarde, el agua se puso caliente de verdad.
 A la rana empezó a parecerle desagradable. Sin embargo, ya no tenía fuerzas para escapar de la cazuela.
 Se limitó a aguantar. Tenía la esperanza de que el agua se enfriara.
 La temperatura del agua fue subiendo poco a poco hasta el momento en que la rana acabó hervida y murió sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
 Pasado un tiempo, el chico comenzó a decirle la ropa que se tenía que poner y a querer pasar todo el tiempo con su novia diciéndole que era mejor que pasara tiempo con él que no con sus amigas y amigos.
 La chica no conocía al chico. Era nuevo en el barrio y no sabía nada de él, ni de su personalidad, ni de su pasado.
 Una chica conoce a un chico muy guapo y agradable y empieza a salir con él.
 La chica no le dio importancia a la bofetada porque según ella no era algo de lo que preocuparse, y él le había pedido perdón. Además, ella lo quería mucho y no quería discutir por esa tontería. Pero además, él le pidió matrimonio y decidieron casarse y tener hijos.
 El final de la chica fue bastante trágico.
 La chica se encontraba cómoda con él a pesar de los comentarios sobre la ropa y sobre sus amigos y amigas. Por eso seguía pasando todo el tiempo con su novio.
 La chica ya solo podía aguantar y esperar a que algún día los insultos, las bofetadas y las palizas pararan porque ella quería mucho a su marido.
 La chica aguantó esa situación por sus hijos y porque no tenía fuerzas para dejar a su marido. Además, ya sentía mucho más miedo que antes.
 Después de casarse, el chico comenzó con las discusiones diarias, las bofetadas y los insultos.
 Pasado algún tiempo más, el chico le dio una bofetada a su novia porque había quedado con sus amigas para celebrar un cumpleaños y no con él. Él le pidió perdón, lloró y se sintió muy culpable. La chica le perdonó.
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