ACTIVIDADES DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.
20 de noviembre
EDUCACIÓN INFANTIL
Temporalización: 30 minutos.
Visualizar el vídeo Lalo, el príncipe rosa.
https://www.youtube.com/watch?v=Gr56pfgFTpQ
Después, comentar en gran grupo las preguntas que aparecen en la ficha para el segundo ciclo (página 3).
1º y 2º CICLO
Temporalización: 1 sesión.
Visualizar el vídeo Lalo, el príncipe rosa.
https://www.youtube.com/watch?v=Gr56pfgFTpQ
Después, los alumnos y alumnas contestarán a las preguntas que aparecen en la ficha para 1º curso (página 2) o 2º, 3º y 4º (página 3). Por último, comentar en gran grupo las respuestas y reflexionar sobre los estereotipos.
Si para 1º curso es muy complejo hacerlo escrito, se puede hacer oral en gran grupo. Y si se hace oral, se podría hacer mejor utilizando las preguntas de la página 3 en lugar de la página 2 ya que es algo más completo. En este caso, la temporalización sería de 30 minutos.
3º CICLO
Temporalización: 60 minutos.
Proyectar la página que muestra los derechos de la infancia (página 4) y comentarlos.
A continuación, en parejas o en grupos de 2 o 3 alumno/as, completar los deberes de la infancia (página 5). Por último, se comentarán en gran grupo.
Investigar algunas de las organizaciones internacionales que se ocupan de la infancia y de sus necesidades y derechos.
1 ¿Tú y tu mejor amigo o amiga sois iguales? _____________
2 Escribe tres características tuyas y tres características de tu mejor amigo o amiga.
3 ¿Verdadero o falso?
Lalo odia bailar. V F
Lalo es muy besucón. V F
A Lalo le gusta escribir cuentos de príncipes hermosos y princesas valientes. V F
Lalo odia jugar con muñecas porque es un niño y los niños no juegan con muñecas. V F
A Lalo le gusta hacer pasteles. V F
El color preferido de Lalo es el azul. V F
4. ¿Hay algo en Lalo que no te guste o te parezca extraño? ¿Por qué?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
5. ¿Tú cómo quieres ser? Rodea las 4 opciones que más te gusten.
Valiente Juguetón/a Divertido/a
Miedoso/a Aventurero/a Educado/a
Fuerte Guapo/a Inteligente
6. ¿Pueden los niños y las niñas ser valientes? _____________
7. ¿Pueden los niños y las niñas ser miedoso/as? ________________________
8. ¿Pueden los niños y las niñas llorar? ________________________________
1. ¿Tú y tu mejor amigo o amiga sois iguales? _____________
2. Escribe tres características tuyas y tres características de tu mejor amigo o amiga. Pero esas características no pueden ser iguales. Piensa en qué os diferenciáis (qué les gusta, cómo son…)
3. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
Lalo odia bailar. V F
Lalo es muy besucón. V F
A Lalo le gusta escribir cuentos de príncipes hermosos y princesas valientes. V F
Lalo odia jugar con muñecas porque es un niño y los niños no juegan con muñecas. V F
A Lalo le gusta hacer pasteles. V F
El color preferido de Lalo es el azul. V F
4. ¿Cómo son los príncipes azules según Lalo, divertidos o aburridos?
______________________________________________________________________ 5. ¿Hay algo en Lalo que no te guste o te parezca extraño? ¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________
6. ¿Tú cómo quieres ser? Rodea las 4 opciones que más te gusten.
Valiente Juguetón/a Divertido/a
Miedoso/a Aventurero/a Educado/a
Fuerte Guapo/a Inteligente
7. ¿Pueden los niños y las niñas ser valientes? ___________
8. ¿Pueden los niños y las niñas ser miedoso/as? _________
9. ¿Pueden los niños y las niñas llorar? ________________
10. ¿Tenemos derecho a ser como queramos ser? ¿Por qué? ___________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario