miércoles, 4 de mayo de 2022

MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA 12 FEBRERO



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA (11 Febrero)
Los esfuerzos por atraer a las jóvenes a las ciencias y tecnologías no están dando los resultados esperados. Las mujeres siguen siendo una minoría en estas disciplinas, y estos últimos cursos, incluso ha bajado el número de alumnas que se matriculan en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las universidades españolas. Las chicas están dando la espalda a las profesiones del futuro, las que más empleo están generando.
¿Puede una mujer investigar en virus, en astrobiología, en comunicaciones móviles, en informática, robótica o matemáticas? La respuesta no parece tan clara para muchas niñas, incluso para las familias, que en ocasiones orientan a sus hijas siguiendo estereotipos sexistas.
A partir de los 6 años los estereotipos están muy interiorizados, se va conformando la personalidad de las niñas, y por esto, es importante trabajarlo desde edades tempranas». Hay estudios que mantienen que desde edades muy tempranas las niñas desarrollan sus propias limitaciones, considerando que no serán capaces de desarrollar bien un determinado trabajo o tarea, tampoco ayuda la falta de referentes femeninos en carreras STEM
Sin embargo, las chicas obtienen en general mejores notas, y acceden a la universidad en un mayor porcentaje, también con mejores resultados que los chicos. ¿Por qué entonces no se inclinan por carreras de ciencias o tecnologías?: «Hay un estereotipo social, fruto de nuestra cultura patriarcal, difícil de corregir. La mujer se ve mejor en profesiones en las que hay una atención hacia los demás. Esa asociación de exclusividad en los cuidados es fatal.
El objetivo de esta actividad es que el alumnado identifique los estereotipos de género que existen sobre la relación entre mujeres y ciencias y modifiquen esta percepción sesgada.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
1. Inspirar a chicos y chicas de todas las edades para que llenen su vida con ideas, grandes sueños de futuro y con todo lo que irán descubriendo de sí mismos/as.
2. Lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.
3. Iniciarse en el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico: Observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis, rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con el grupo.
ACTIVIDAD: CONVIÉRTETE EN UNA CIENTÍFICA O UN CIENTÍFICO!
¿Te gusta la ciencia? Convierte tu hogar o clase en un laboratorio y prepárate para experimentar y conocer los secretos de la física, química, la biología y la ingeniería.
1. Las alumnas y alumnos, deberán realizar un experimento casero o bien, simular un experimento realizado por alguna mujer a lo largo de la historia.
No se trata únicamente de copiar ni de realizar el experimento, harán una breve explicación científica, que objetivos pretende al realizarlo , materiales y realización.
Toda esta explicación, será grabada en el cole (en el croma) para realizar después un montaje.
2. Visualizar y debatir sobre el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=Fx0ztzf-2V0 NOMOREMATILDAS
3. Desde el Parque de las Ciencias y en colaboración con el gabinete de Convivencia e Igualdad Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
El alumnado de 5º y 6º de Primaria tendrán la actividad online para centros educativos, donde se encontrarán con científicas pertenecientes a diversos campos como: la astronomía, la herpetología, la inmunología y la paleontología.
Fecha: Viernes, 11 de febrero de 2022
Horario: De 12:00 h a 13:00 h
ANEXOS QUE OS SERVIRÁN DE AYUDA
Además de lo que ya os envié por wasap, os paso alguna web y libro donde podéis consultar más experimentos experimentos.
• CIENCIA ASOMBROSA. 70 EXPERIMENTOS ALUCINANTES PARA HACER EN CASA. Autores: Rob Beatie, Sam Peet. Editorial: Edelvives. Edad recomendada: de 8 a 10 a (PENDIENTE POR CONFIRMAR SI HAY Y LLEGA) • https://www.youtube.com/watch?v=w_o0hUiZdVA EXPERIMENTOS FÁCILES PARA NIÑAS Y NIÑOS.
• Genial kids (Youtube)
INTERESANTE PARA VER Y CONOCER MÁS (NO OBLIGATORIO)
• Mujeres en las Ciencias para Ed. Infantil
• Mujeres en las ciencias para ED. Primaria




























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario