miércoles, 4 de mayo de 2022

MUJERES EN EL FLAMENCO

DÍA DEL FLAMENCO 16 Noviembre
A lo largo de la historia el machismo se ha convertido en una lacra para la sociedad y su desarrollo, una pesada losa que ha hecho que grandes mujeres con un enorme talento quedaran eclipsadas por la sombra de esta sin razón.
La mujer es el tema central y recurrente de la copla flamenca.
La esposa, la madre, la compañera o la hermana han centrado la temática más amplia de las letras flamencas. El machismo ha estado omnipresente reflejando el dominio del hombre sobre la mujer.
Así, exaltación, rechazo, sensualidad, amor o desesperación son algunos de los sustantivos que han acompañado a la temática de la mujer en el mundo del flamenco.
En la historia del flamenco encontramos a grandes mujeres artistas, como La Niña de los Peines, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Paquera, La Trini o La Niña de Antequera, que se han desarrollado en parámetros casi siempre masculinos y se cernían a las letras con predominio machista.
Ellas compitieron mano a mano con los hombres de la época en un alarde de igualdad, incluso muchas veces, de superioridad artística.
Por estos motivos recalcaremos la importancia de la mujer en la sociedad, destacando su papel como protagonista en el ámbito del flamenco y reflejando que no solo la violencia física es una forma de maltrato, sino también el desprecio o la minusvaloración por motivos de sexo.
ACTIVIVIDAD ED. PRIMARIA
1. Todos los cursos iniciarán la actividad con una introducción por parte del profesorado y adaptada al nivel del grupo sobre el flamenco.
2. Algunos de los recursos que se podrán emplear serán el visionado, escucha y análisis de algunas de las coplas que reflejen el papel de la mujer en las letras flamencas del pasado.
3. Existirá una actividad común a todos los niveles, que será la elaboración de un mural con la biografía una mujer ligada al mundo flamenco, a través del cante, el baile o el toque.
El mural se realizará en un formato común. Se elaborará en cartulinas de colores y con la forma de unas castañuelas pudiéndose emplear materiales y técnicas libres.
Los contenidos que aparecerán serán:
o El nombre de la artista.
o Fecha y lugar de nacimiento (y en caso de ser necesario de muerte).
o Breve biografía con datos de interés como sus méritos artísticos, premios recibidos, datos familiares u otras curiosidades.
o Fotografías.
Cada tutor/a elegirá a una mujer de las seleccionadas. Para reservarla y que no se repita por otro grupo deberá comunicarse a la coordinadora de igualdad.
Ejemplos:
Rita la cantaora. - Carmen Amaya. - Cristina Hoyos. - La niña de los peines. - Sara Baras. - Estrella Morente. - Remedios Amaya. - Marta Robles (guitarra) - Eva la Yerbabuena. - Carmen Linares. - Antonia Jiménez (guitarra) - Pastora Imperio. - Matilde Coral.
Rinconcito flamenco: Cuando se vayan finalizando los murales se colocarán en el espacio que hay al subir las escaleras que llevan a la primera planta.
Entre esta fecha y el 25 de noviembre (efemérides del día contra la violencia de género) los grupos podrán visitar la exposición de murales y debatir en el aula.
En el siguiente enlace podréis encontrar información sobre diferentes artistas del flamenco que os ayudarán a la elaboración de los murales: http://www.elartedevivirelflamenco.com/inicio.html
ED INFANTIL Y EE
• Asamblea sobre el flamenco
• Instrumentos característicos del flamenco
• Audición de música flamenca.
• Creamos un instrumento: Ej Castañuelas.
• Creamos el libro del flamenco
• Con la plantilla de la flamenca, podemos montarla y darle un nombre de una mujer relacionada con el mundo del flamenco.
Ejemplo castañuelas
IMPORTANTE HACER FOTOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS. MOMENTOS DE TRABAJO Y EXPOSICIÓN FINAL.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario