miércoles, 4 de mayo de 2022

DISCAPACIDAD E IGUALDAD


ACTIVIDADES PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD (3 de diciembre)
"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982." (Naciones Unidas)
EDUCACIÓN INFANTIL
Temporalización: 1 hora.
Visualizar el vídeo Super Lucía. https://www.youtube.com/watch?v=-UnfhaUbT0c
Después, comentar en gran grupo el vídeo. A continuación, los alumno/as, con ayuda del maestro/a, comentarán cuáles son sus superpoderes y cuáles son sus debilidades.
Por último, colorearán un dibujo en el que aparece un niño en silla de ruedas practicando baloncesto.
1º, 2º y 3º CICLO
Temporalización: 20 minutos. (Trabajo casa o sesión EF)
Se hablará sobre los Juegos Paralímpicos haciendo referencia a los últimos juegos de Tokyo 2020.
Se les explicará a los/as alumno/as el proyecto a nivel de centro que consistirá en crear un mural en el que aparezca información sobre diferentes deportistas paralímpicos que participaron en los últimos juegos paralímpicos.
Los/as alumno/as trabajarán en parejas y deberán buscar información en casa o en clase (a elección del tutor/a o maestro/a de E.F. y quizás en función de las clases) sobre diferentes aspectos de esos deportistas que se muestra en la ficha siguiente. Se necesitará una fotografía de ese/a deportista que se pegará debajo del nombre del mismo.
En clase se podrían elegir a los/as deportistas paralímpicos y en casa se podría completar la ficha.
Para 4º, 5º y 6º también se pide alguna información extra sobre ese/a deportista.
JUEGOS MULTISENSORIALES PARA ED. FÍSICA
1. Circuito de desplazamiento con los ojos tapados.
2. Realizar dibujos y trabajos sin utilizar las manos (con cualquier otra parte del cuerpo).
3. Juegos para niños con discapacidad física o psíquica:
El escultor: es un juego en el que pueden participar todos los niños que quieran siempre y cuando sean un número par ya que tendréis que hacer parejas. No es necesario ningún tipo de material, ni tiene una duración de tiempo limitada, ya que se pueden hacer tantas rondas como se quiera y se pueden intercambiar las parejas. A través de este juego, se logrará un mayor conocimiento del cuerpo y relajación.
El juego es muy sencillo, un miembro de la pareja desempeñará el rol de escultor y el otro el de escultura. El escultor realizará una escultura moviendo las extremidades de su compañero que permanecerá quieto (de pie o sentado). Al terminar, la escultura tendrá que adivinar en qué se ha convertido.
La estrella de lana: en este juego pueden participar hasta 30 participantes, y tan solo será necesario un ovillo de lana. El objetivo es desarrollar las habilidades motrices básicas de los pequeños.
El desarrollo del juego es bastante sencillo. Una persona adulta será la encargada de colocar a los niños en círculo separados entre sí a un metro de distancia más o menos. A continuación se entregará el ovillo de lana a uno de ellos que se quedará con el extremo, dirá el nombre de otro de sus compañeros, y se lo lanzará. Este proceso se repetirá hasta que todos los niños estén unidos por la lana formando una estrella de numerosas puntas. El adulto se encargará de coger el ovillo y volver a entregarlo en caso de que caiga al suelo, o de entregarlo en mano en caso de que alguien no pueda lanzarlo.
La bomba: el número de jugadores recomendado para este juego es de 15 y será necesario contar con un objeto como un peluche o una pelota.
Los niños se colocarán sentados en círculo y comenzarán a pasarse la pelota de unos a otros mientras cantan una canción que todos conozcan. Cuando acabe, todos gritarán ¡bomba! y el niño que se haya quedado con la pelota se irá al centro del círculo. Se irá repitiendo el juego hasta que solo queden dos peques, los cuales jugarán la última ronda mientras todos los demás cantan.
Deportista: __________________________________________
Discapacidad:______________________________________
Deporte:__________________________________________








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario