miércoles, 4 de mayo de 2022

DÍA DE LA MUJER 8 MARZO

 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 MARZO)

SUUUUPER IMPORTANTE PARA MAESTROS/AS, INFORMARSE Y ACLARAR AL ALUMNADO EL ORIGEN DE ESTA EFEMÉRIDE.

1. “LOS COLORES” ( Ed. Especial y Ed. Infantil)

OBJETIVO: NO FOMENTAR LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

Desde antes de nacer nos clasifican por colores: si somos niños se nos asigna el azul o si somos niñas el color rosa. Este hecho tiene importancia porque los colores llevan connotaciones de género, esto, incidirá en el modo de ver la vida y en la relación con los demás, influyendo, incluso, en la construcción y desarrollo de la identidad de mujeres y hombres y creando expectativas de futuro en niñas y niños dependiendo del sexo.

Es importante comprender que los colores no tienen género. No fomentemos estereotipos y veamos unicamente colores azul y rosa, permitiendo que los niños y niñas se vistan y tengan juguetes de cualquier color.

ACTIVIDADES

1. Lectura del cuento: “Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES” de Nunila López y Myriam cameros,

Los protagonistas son los colores, unos colores que no están de acuerdo con sus roles y que están dispuestos a mezclarse, y a ser quien quieren ser.

ANEXO 1. CUENTO EN PDF

http://www.slideshare.net/csajuani/los-coloresmyriamnunila

Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES (lengua de signos):

https://www.youtube.com/watch?v=-NkNutfJBew

2. Cuestiones para reflexionar:

• De los colores que salen en el cuento, ¿Cuáles te gustan más? ¿Por qué?

• ¿Crees que es importante que existan todos los colores?

• ¿Sabías que los colores son universales?

• ¿Cómo te sentirías si no te dejaran utilizar tu color favorito para pintar tus trabajos?

3. ¡Hagamos uso de todos los colores!

- Colorea y utiliza todos los colores del arco iris

ANEXO 2. ARCOIRIS DE COLORES

4. Durante la actividad se le pueden ir recordando frases de refuerzo o incluso, hacer carteles para clase para recordarlo diariamente. Algunas podrán ser:

• Los colores no son de nadie, ni de niños ni de niñas.

• Todos los colores son divertidos

• Cada persona puede vestir y/o jugar con los colores que le apetezca.

5. Dominó de las profesiones en igualdad!

Elaborar un mural con las piezas del dominó, siguiendo las reglas de este juego. El título del mismo será ¡YO, ME PIDO IGUALDAD”

Sería muy interesante y conveniente, que mientras colocan las piezas, vayan diciendo su masculino o femenino.

ANEXO 3: DOMINO DE LAS PROFESIONES

EE, EI 1 CICLO PRIMARIA. ¿QUIEN ES QUIEN?

OBJETIVOS:

• Aprender a romper con los estereotipos de género que se nos asignan desde pequeños y pequeñas.

• Facilitar la comprensión de los roles de género.

• Favorecer el análisis crítico de la asignación de los roles de género.

• Favorecer la comprensión de la diferencia entre sexo y género

Lo que se pretenden es que comprendan que tanto un niño como una niña pueden tener diferentes gustos, preferencias, diferentes maneras de entretenerse en su tiempo libre, etc. ¡tantas! como opciones haya, sin caer en el error de "eres una niña" o "eres un niño", "Eso es cosa de niñas", "los niños no pueden jugar a eso"...

ACTIVIDADES

• Preparar dos fotografías una de un bebe niña y otra de un bebe niño, se colocan en un soporte rígido y se escriben los nombres abajo, Ana y Juan (o elegidos por el alumnado), pueden ser imágenes de internet.

• Se trata que de manera grupal construyan las historias de vida futura para estos dos bebes. Para ello se dividen en grupos.

• El/la maestro/a coge la fotografía de Ana y comienza a hacer las siguientes preguntas, escribiendo las respuestas en la pizarra.

 ¿Qué cualidades observáis en Ana?

 ¿Cuál creéis que será su color favorito?

 ¿A qué le gustará jugar cuando tenga dos años?

 ¿a qué le gustará jugar cuando tenga vuestra edad?

 ¿En qué creéis que trabajará?

 ¿Cómo pensáis que será cuando sea mayor?

 ¿Cómo pensáis que será su vida?

 ¿Cómo será su vida familiar?

 ¿Por qué cuando nacen los bebes niños se les viste de color azul y a las niñas de color rosa?

 ¿Por qué siempre se espera de las niñas que sean madres y de los niños que sean jefes u ocupen algún cargo importante?

• Cuando el grupo ha contestado a las preguntas de Ana, se le muestra la imagen de Juan y se le realizan las mismas preguntas, y anotan también en la pizarra.

• Cuando han terminado de construir las historias, se ponen en común y entre todos analizan las diferencias y las semejanzas entre las cualidades atribuidas a los bebes niñas y las atribuidas a los bebes niños, así como las expectativas para Juan y para Ana.

ES SUPER IMPORTANTE QUE El/LA DOCENTE ACLARE LA SIGUIENTE TERMINOLOGÍA

• CÓMO SE ESPERAN SOCIALMENTE COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES DIFERENTES PARA NIÑOS Y PARA NIÑAS.

• ACLARAR LA DIFERENCIA ENTRE GÉNERO, SEXO Y ROLES DE GÉNERO.

• CÓMO SE CONSTRUYEN LOS ROLES DE GÉNERO, Y CÓMO EN BASE AL SEXO BIOLÓGICO SE CONSTITUYEN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DE NIÑOS Y NIÑAS.

¡¡¡¡¡¡¡TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA MAESTROS Y MAESTRAS!!!!!!

PARA MÁS FACILIDADES EL VIDEO DE “LOS POTATOS” DEL GRUPO FORMACIÓN CREATIVA CADIGENIA.

https://vimeo.com/525464238/e8b724b510

ANEXO 4. ORIENTACIONES

DOMINÓ DE LAS PROFESIONES EN IGUALDAD

Elaborar un mural con las piezas del dominó, siguiendo las reglas de este juego. El título del mismo será ¡YO, ME PIDO IGUALDAD”

Sería muy interesante y conveniente, que mientras colocan las piezas, vayan diciendo su masculino o femenino.

ANEXO 3: DOMINO DE LAS PROFESIONES

HAZ TU COME COCOS

2- HAZ UN COMECOCOS ¡YO, ME PIDO IGUALDAD!

1. Cada alumno y alumna se encarga de tener un comecocos por la igualdad

2. Dicen un número y quien posee el comecocos lo abre y lo cierra tantas veces como designe el número.

3. Se levanta la solapa de ese número y se contesta a la tarea que ha salido.

Las cuestiones a responder son:

1. Di tres tareas que pueden compartir mamá y papá en casa.

2. Di el femenino de “Juez” y “Doctor”.

3. Pasa turno.

4. Di tres profesiones en masculino.

5. Niñas y niños de mayores podrán ser…

6. Di tres cosas que haces para colaborar en casa.

7. Di tres profesiones en femenino.

8. ¡Sigue jugando! Elige otro número.

ANEXO 5 COME COCOS

TERCER CICLO. ¿SUMAS O RESTAS? ANEXO 6

1. A través de la propuesta educativa, exponemos al alumnado cuestiones para poner en práctica a través juego y reflexionar y descubrir cuáles suman y/o restan para convivir y vivir en igualdad.

 Recorta las tarjetas disponibles en el material por la línea de puntos

 Desordena todas las mitades y une posteriormente a través del juego

Cuestiones que SUMAN O RESTAN para la igualdad

 Recortar y unir las tarjetas haciendo un mural que lleve por título “SUMAN O RESTAN”

TODOS LOS CICLOS

1. Visualizar y comentar en las clases, el PDF “Mujeres en la Prehistoria”.

ANEXO DEL PDF

Observaremos que las mujeres tenían un papel importante y destacado en la Prehistoria. No existía el patriarcado, como hoy lo conocemos.

Las mujeres eran además de cuidadoras, cazadoras, recolectoras, pintoras… (pinturas rupestres).

2. El alumnado elaborará dibujos donde se aprecien las mujeres realizando uno de estos trabajos.

3. En el pasillo del centro se colgarán estos dibujos con la ilustración e información sobre el dibujo.

TODOS LOS CICLOS (PROYECTO AULADJAQUE)

Elaborar un tablero de ajedrez con piezas que sean mujeres ajedrecistas.

EJEMPLOS

ACTIVIDAD PROGRAMADA POR EL AYUNTAMIENTO DE PURULLENA

CUENTACUENTOS E.I. Sensibilizar contra la violencia de género (Con motivo de la festividad del 8M).

TEATRO MUNICIPAL.

• 10h. 3 y 5 años

• 11h. 4ª y 4B años

• El Aula Específica, se integrará en uno de los dos grupos.


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario